domingo, 10 de febrero de 2013

TARTA MOUSSE DE DULCE DE LECHE

Había comprado varios envases de dulce de leche para hacer la tarta Banoffee pie para el grupo Desafío en la cocina y como soy un pelín exagerada me había sobrado un bote y pensando, pensando cómo gastarlo me topé con esta riquísima tarta de mis compañeras de grupo, las hermanísimas de Cádiz.....

Reconozco que es una tarta super fácil de hacer, con un suave sabor a caramelo y no queda para nada empalagosa. La preparé para una cena familiar y gustó un montón. El chocolate de cobertura no se me solidificó mucho porque lo preparé por la mañana y la comimos por la noche, reconozco que al día siguiente estaba algo más sólido.









INGREDIENTES (Para un molde de 20cm)
Base
150 gr de galletas
75 gr de mantequilla
50 gr de nueces (opcional)
Mousse
1 bote de dulce de leche de 450 gr
500 gr de nata para montar (m.g.35%)
5 hojas de gelatina
Cobertura
150 gr de chocolate
150 ml de nata para montar (m.g 35%)
60 gr de mantequilla


Base
Engrasar el molde o aro de repostería elegido con mantequilla. Forrarlo con papel de horno o con hojas de acetato.

Triturar las galletas (yo lo hago con la picadora) y mezclar con la mantequilla derretida (golpe de microondas). Añadir esta mezcla a la base del molde. Si queremos añadir los trocitos de nueces, es el momento de hacerlo a la base de galletas. Aplanar y meter en el frigorífico




Mousse
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.

Calentar el dulce de leche en un cacito a fuego medio, moviendo de vez en cuando para que se disuelva. Apartar del fuego y añadir la gelatina hidratada y ligar muy bien. Dejar templar.

Montar la nata. Tiene que quedar bien montada.

Añadir el dulce de leche templado poco a poco a la nata montada, hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba. Hay que tener cuidado que la nata no se nos baje.

Colocar esta mezcla encima de la base de galletas que teníamos reservada en la nevera. Dejar la tarta en el frigorífico, mejor de un día para otro para que cuaje bien y podamos añadir la cobertura.





Cobertura
Cuando haya cuajado prepararemos la cobertura, poniendo en un cazo la nata y el chocolate troceado. Calentar y esperar que se deshaga bien a fuego medio. Por último añadir la mantequilla. Mezclar todo y dejar enfriar.

Cuando esté fría, añadir la cobertura con cuidado encima de nuestra tarta. Volver a colocarla en el frigorífico para que cuaje.

Desmoldar en frío y adornar a nuestro gusto.

















NOTA: Si tenemos tanta prisa como tenía yo, hidratar una hoja de gelatina y añadirla a la cobertura cuando apartemos el cazo del fuego. Disolverla bien, esperar que enfríe y la añadiremos a nuestra tarta. Así conseguiremos que se solidifique antes el chocolate de cobertura.

FUENTE DE INSPIRACIÓN: La cocina de Camilni

NOTA: Estos son los diferentes dulces de leche que compré. El más líquido el de La Lechera. Para esta tarta concretamente utilicé el de la marca Mardel que tiene un rico sabor a caramelo toffee.



Con esta tarta acompaño y celebro el primer cumple-blog de mis compis de Desafío en la cocina Verónica (Cocinando para mis cachorritos) e Isa (Cocina con Reina). Muuuuuchas felicidades!!!!!!!