miércoles, 20 de marzo de 2013

BACALAO ESPIRITUAL, 11º DESAFÍO EN LA COCINA

Día 20 de Marzo... y qué pasa todos los 20 de cada mes???... Pues sí, lo habéis averiguado, toca receta del grupo Desafío en la cocina..... 

Rocío del blog Chismes y cacharros ha sido la desafiadora de este mes, su propuesta fue una receta de cuaresma que llevara bacalao..... A mí me encanta el bacalao frito, con tomate, al estilo canario, rebozado... me da igual como esté preparado. Me encanta!!!!...Pero al resto de mi familia no mucho, así que tenía que buscar una receta que me "camuflara" el bacalao... Mirando, mirando, me topé con este título BACALAO ESPIRITUAL.... en seguida me decidí... receta de cuaresma y que lleve bacalao....mmmm, déjame pensar....pues Bacalao espiritual jajaja... además camufla el bacalao porque lleva bechamel y papitas fritas.....

He leído que es una receta típica de Portugal, suele elaborarse en Semana Santa (esa es la razón de su nombre), lo preparaban las mojas en los conventos en esas fechas concretas...
El resultado un plato muy completo, rico y contundente...podemos dejarlo preparado y gratinarlo en el último momento.



Ingredientes (8 raciones)
80 gr de aceite de oliva
200 gr de cebolla cortada en cuartos
2 dientes de ajo
200 gr de zanahoria cortada en trozos
500 gr de bacalao en salazón remojado y desalado (sin piel ni espinas) (utilicé migas de bacalao directamente)
50 gr de pan blanco
50 gr de leche
1 bolsa de patatas paja fritas (100-150 gr)
Bechamel
300 gr de leche
200 gr de nata
60 gr de harina de repostería
60 gr de mantequilla (y un poco más para gratinar)
Sal, pimienta molida
Nuez moscada
2-3 cucharadas de pan rallado o de queso rallado o ambos


Elaboración Método Thermomix
Desalar el bacalao 24 a 48 horas, cambiando el agua varias veces y conservando el recipiente en el frigorífico. Utilicé migas de bacalao salado. Una vez pasado el tiempo de desalación, colocar las migas encima de papel de cocina para que absorba el agua.

Poner en el vaso la cebolla, los ajos, la zanahoria y el aceite. Trocear 10 segundos, velocidad 5.

Situar el recipiente varoma en su posición con el bacalao y programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Como utilicé migas de bacalao que son más finas de grosor, prescindí de este paso por completo. Desmenuzar el bacalao quitando toda la piel y las espinas.

Poner en un bol el pan y la leche.

Rehogar el contenido del vaso (zanahoria, cebolla, ajos y aceite) programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Añadir al vaso el bacalao y el pan mojado en leche y mezclar 5 segundos, velocidad 3. Volcar en una fuente refractaria y repartir las patatas paja fritas por encima. Reservar.

Precalentar el horno con gril a 180 grados.

Mientras tanto preparamos la Bechamel
Sin lavar el vaso, verter la leche, la nata, la harina, la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclar 5 segundos, velocidad 4. Después de mezclar, programar 8 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

Verter la bechamel en la fuente reservada con las patatas, el bacalao y las verduras. Espolvorear la superficie con el pan rallado, queso rallado o ambos y unos trocitos de mantequilla

Gratinar durante 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servir inmediatamente.

Elaboración Método Tradicional
Desalar el bacalao 24 a 48 horas, cambiando el agua varias veces y conservando el recipiente en el frigorífico. Utilicé migas de bacalao salado. Una vez pasado el tiempo de desalación, colocar las migas encima de papel de cocina para que absorba el agua.

Rallar la zanahoria muy menudita (podemos hacerlo con un rallador). Cortar la cebolla y los ajos en juliana.Colocar la verdurita en una sartén con el aceite. Pochar la verdura a fuego suave.

Colocar el bacalao desalado en un caldero con agua fría. Calentarlo durante unos 10 minutos. Hay que evitar que hierva. Sacarlo,  escurrirlo, dejarlo entibiar y desmenuzarlo quitando toda la piel y espinas. Si vamos a utilizar migas de bacalao prescindir de este paso.

Poner en un bol el pan y la leche.

Cuando las verduras están blanditas, añadir a la sartén el bacalao y el pan mojado en leche y mezclar unos minutos. Volcar en una fuente refractaria y repartir las patatas paja fritas por encima. Reservar.

Precalentar el horno con gril a 180 grados.

Mientras tanto preparamos una Bechamel clarita.

En un caldero vertemos la leche, la nata, la harina, la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Triturar todo con una batidora. Llevar al fuego, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Podemos añadir un poco de caldo de pescado para que nos quede más sabrosa.

Verter la bechamel en la fuente reservada con las patatas, el bacalao y las verduras.

Espolvorear la superficie con el pan rallado, queso rallado o ambos y unos trocitos de mantequilla y gratinar durante 10-15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servir inmediatamente.




Notas: Podemos sustituir el bacalao por otro tipo de pescado y el pan rallado por queso rallado o utilizar ambos.
Es un plato que podemos preparar con antelación, y un poco antes de consumirlo, ponerlo en el horno para gratinar. También se puede congelar y hornearlo cuando lo saquemos del congelador.

Aclaración: La bolsa de patatas fritas paja que utilicé la compré en el Mercadona. Tengo que reconocer que se hinchan y se ablandan y parecen que las hayamos frito un ratito antes. Están muy ricas. Utilizándolas acortamos la elaboración del plato  porque tendríamos que cortar patatas con una mandolina muy finitas y freírlas por tandas (para que no se queden pegadas) en abundante aceite caliente. Sacarlas y colocarlas en un colador encima de un papel absorbente, para que suelten el exceso de aceite. Así quedarían crujientes, salar. Todo ese paso me lo ahorré comprando la bolsa de patatas paja ya fritas.

Fuente de inspiración: Revista Thermomix Magazine nº 51

Espero que os haya gustado mi bacalao espiritual, un plato muy adecuado para la Cuaresma. Si queréis ver la cantidad de platos diferentes que se  puede hacer con el bacalao pica en el enlace Desafío en la cocina y verás las recetas de mis compañeros de grupo.
El próximo desafío, el mes que viene, como siempre el día 20, será dulce y las desafiadoras son las hermanas Carmen, Nina y Mila del blog La cocina de Camilni..... No te lo puedes perder.....

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com