miércoles, 20 de febrero de 2013

PUMPKIN PIE O TARTA DE CALABAZA AMERICANA, DÉCIMO DESAFÍO EN LA COCINA

Hoy es un día muy, muy especial, hoy día 20, tenemos publicación del grupo Desafío en la cocina....Pero no es un día diferente solo por eso...es también especial porque en esta ocasión la desafiadora he sido yo con una receta dulce....

Estuve mirando los diferentes blogs de mis compañer@s y la verdad que es un poco difícil elegir una receta que pueda "sorprender" a la mayoría del grupo. Así que estuve comiéndome la cabeza y al final me decidí por un Pumpkin Pie o Tarta de calabaza americana.... Elegí esta receta no porque sea una tarta bonita o llamativa porque las hay muchísimo más lindas, elaboradas y laboriosas. Me decanté únicamente porque pensé que sería un gran desafío utilizar calabaza en una receta dulce y concretamente más en una tarta, además muchos blogs del grupo nunca habían cocinado ninguna receta dulce con ella.

El pumpkin pie es una tarta de calabaza tradicional americana, sobre todo el día de acción de gracias,  lleva una base tipo hojaldrada o crujiente, un relleno que por supuesto lleva calabaza cocida y aderezada con una variedad de especies,  añadiendo huevos, azúcar, leche o nata la cocinaremos en el horno....Esta tarta tiene un sabor particular a unos les encantará y a otros no....






INGREDIENTES
Base
300 gr de harina
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azúcar
Una pizca de sal
1 yema de huevo

Relleno
2 huevos
2 yemas
250 ml de nata para montar
425 gr de puré de calabaza
397 gr de leche condensada (1 bote pequeño)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada en polvo


Base
Tamizar la harina con ayuda de un colador y colocarla en un bol.

Añadir la mantequilla en trozos, la yema de huevo, el azúcar y una pizca de sal. Mezclar bien y amasar hasta conseguir una bola de masa. Cubrirla con papel transparente de cocina y dejarlo enfriar en la nevera por espacio de 2 horas.

Precalentar el horno a 190ºC.

Colocar la bola de masa entre dos hojas de papel de horno y estirar con el rodillo.

Forrar un molde de tarta con la masa. Para cortar la masa de los laterales del molde, pasar el rodillo por encima de los bordes. Retirar la masa que sobre.

Cubrir la masa con papel de horno y ponerle por encima pesos, podemos utilizar garbanzos secos. Hornear la masa durante 15 minutos. Retirar los garbanzos y el papel, dejar enfriar la tarta sobre una rejilla.


Relleno
Mientras horneamos nuestra base preparamos el relleno siempre que ya tengamos la calabaza asada y escurrida.
Yo asé la calabaza en el microondas, cortar la calabaza en trozos, colocarlas en un recipiente pirex con tapa o tapamos con papel film transparente agujereado con un palillo. Cocer a máxima potencia durante 12 ó 15 minutos. Comprobar que está guisada. Escurrir.

Batir en un bol los huevos y las yemas, añadir la nata, la leche condensada, el puré de calabaza y las especies. Batir bien.

Verter este relleno en la tartaleta que tenemos horneada y volver a meter en el horno 50 - 60 minutos a 170ºC. Pinchar y comprobar que la tarta está cocida. Si todavía no se nos ha cuajado la tarta y se nos puede quemar la superficie, tapar con una hoja de papel de aluminio, hasta terminar la cocción.

Dejar enfriar para desmoldar y adornar al gusto.













NOTAS: Es importante escurrir la calabaza una vez guisada para que no humedezca la base de la tarta.

FUENTE DE INSPIRACIÓN:
Base: Libro de Karlos Arguiñano
Relleno: Cuinat


Como he dicho en mi introducción me decidí por esta tarta para que mis compañer@s de grupo probasen el sabor de la calabaza en una receta dulce. Al tener un sabor particular a unos les gustará y a otros no, pero me siento muy satisfecha porque a gustado mucho en el grupo. Esta tarta precisamente no llama su atención por ser una tarta bonita, pero la verdad que estoy muy contenta al comprobar la gran variedad que han hecho mis compañer@s.
Pica en el enlace de Desafío en la cocina para no perderte ninguna....


Si te apetece formar parte de este grupo de cociner@s que se reunen una vez al mes publicando una receta el mismo día, mándame un correo y te contestaré lo antes posible.

El próximo desafío es salado y la desafiadoras es Rocío del blog Chismes y cacharros, no te lo puedes perder, será el 20 de Marzo.



domingo, 10 de febrero de 2013

TARTA MOUSSE DE DULCE DE LECHE

Había comprado varios envases de dulce de leche para hacer la tarta Banoffee pie para el grupo Desafío en la cocina y como soy un pelín exagerada me había sobrado un bote y pensando, pensando cómo gastarlo me topé con esta riquísima tarta de mis compañeras de grupo, las hermanísimas de Cádiz.....

Reconozco que es una tarta super fácil de hacer, con un suave sabor a caramelo y no queda para nada empalagosa. La preparé para una cena familiar y gustó un montón. El chocolate de cobertura no se me solidificó mucho porque lo preparé por la mañana y la comimos por la noche, reconozco que al día siguiente estaba algo más sólido.








INGREDIENTES (Para un molde de 20cm)
Base
150 gr de galletas
75 gr de mantequilla
50 gr de nueces (opcional)
Mousse
1 bote de dulce de leche de 450 gr
500 gr de nata para montar (m.g.35%)
5 hojas de gelatina
Cobertura
150 gr de chocolate
150 ml de nata para montar (m.g 35%)
60 gr de mantequilla


Base
Engrasar el molde o aro de repostería elegido con mantequilla. Forrarlo con papel de horno o con hojas de acetato.

Triturar las galletas (yo lo hago con la picadora) y mezclar con la mantequilla derretida (golpe de microondas). Añadir esta mezcla a la base del molde. Si queremos añadir los trocitos de nueces, es el momento de hacerlo a la base de galletas. Aplanar y meter en el frigorífico




Mousse
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.

Calentar el dulce de leche en un cacito a fuego medio, moviendo de vez en cuando para que se disuelva. Apartar del fuego y añadir la gelatina hidratada y ligar muy bien. Dejar templar.

Montar la nata. Tiene que quedar bien montada.

Añadir el dulce de leche templado poco a poco a la nata montada, hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba. Hay que tener cuidado que la nata no se nos baje.

Colocar esta mezcla encima de la base de galletas que teníamos reservada en la nevera. Dejar la tarta en el frigorífico, mejor de un día para otro para que cuaje bien y podamos añadir la cobertura.





Cobertura
Cuando haya cuajado prepararemos la cobertura, poniendo en un cazo la nata y el chocolate troceado. Calentar y esperar que se deshaga bien a fuego medio. Por último añadir la mantequilla. Mezclar todo y dejar enfriar.

Cuando esté fría, añadir la cobertura con cuidado encima de nuestra tarta. Volver a colocarla en el frigorífico para que cuaje.

Desmoldar en frío y adornar a nuestro gusto.

















NOTA: Si tenemos tanta prisa como tenía yo, hidratar una hoja de gelatina y añadirla a la cobertura cuando apartemos el cazo del fuego. Disolverla bien, esperar que enfríe y la añadiremos a nuestra tarta. Así conseguiremos que se solidifique antes el chocolate de cobertura.

FUENTE DE INSPIRACIÓN: La cocina de Camilni

NOTA: Estos son los diferentes dulces de leche que compré. El más líquido el de La Lechera. Para esta tarta concretamente utilicé el de la marca Mardel que tiene un rico sabor a caramelo toffee.



Con esta tarta acompaño y celebro el primer cumple-blog de mis compis de Desafío en la cocina Verónica (Cocinando para mis cachorritos) e Isa (Cocina con Reina). Muuuuuchas felicidades!!!!!!!






martes, 5 de febrero de 2013

ROSCA DE PAN AL VAPOR

Cuando Mabel propuso para el mes de Enero como receta para el grupo Desafío en la cocina hacer pan me decanté por hacer este pan al vapor. Me pareció una idea muy original... La verdad que estaba orgullosa de mi rosca, aparte de ser al vapor, junto con la ajonesa y el relleno de serrano y queso es una auténtica delicia como cena.... ¿¿¿¿Por qué publiqué otra receta???. Pues muy fácil... haciendo las fotos, mi hijo me dijo que parecía un pan con forma de bizcocho jajaja... y en ese momento decidí que tenía que hacer otra receta jajaja...

De todas maneras, se puede utilizar un molde liso, sin ondas y entonces se parecerá más a una rosca de pan y no a un bizcocho... lo que sí os puedo asegurar que está riquísimo y estoy segura que lo volveré a hacer....







INGREDIENTES
Masa
220 gr de agua
20 gr de levadura fresca de panadero (1 cubito)
400 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1000 gr de agua para el vaso
Relleno
6 lonchas finas de jamón serrano
4 lonchas de queso semi-curado
Aceite de oliva (para pincelar)
Ajonesa 


Masa
Añadir los 220 gr de agua en el vaso de la thermomix, programar 1 minuto, 37º de temperatura, velocidad 1. Cuando termine añadir el cubito de levadura fresca, programar 4 segundos, velocidad 4.

Después de este tiempo añadir la harina y la sal. Programar 3 minutos, velocidad espiga.

Cuando la thermomix termine, sacar la masa obtenida y formar un tira alargada con ella.







Unir los bordes apretando la masa y colocarla en un molde de corona engrasado en aceite de oliva. El molde puede ser de silicona o no, la única característica es que tiene que caber dentro del recipiente hondo del varoma. Tapar y cubrir con un paño colocado encima de la tapa del varoma. Dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (unos 40-45 minutos). Se deja levar el recipiente elegido dentro del varoma.




Colocar los 1000 gr de agua dentro del vaso de la thermomix. Calentamos el agua programando 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Quitar el cubilete, colocar el varoma en su posición (encima de la tapadera). Quitar el paño y programar 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Cuando acabe el tiempo, dejar templar. Sacar nuestra rosca del molde y dejar enfriar encima de una rejilla. Cuando haya enfriado, cortar por la mitad.




Precalentar el horno a 200ºC.

Extender una capa generosa de ajonesa en nuestra rosca, repartir el jamón serrano y luego el queso en lonchas. Tapar con la otra parte del pan. Pincelar con aceite de oliva.








Colocar en una bandeja del horno papel de horno. Hornear nuestra rosca 20 minutos a 200ºC hasta que tome color y se dore por encima.















NOTAS: La levadura fresca de panadero la compré en Mercadona, son cubitos de 20 gr cada uno.





FUENTE DE INSPIRACIÓN: La Juani de Ana Sevilla