domingo, 20 de abril de 2014

POKE CAKE DE NUTELLA CON TOQUE DE FRAMBUESA, 22 DESAFÍO EN LA COCINA

20 de Abril, receta para el grupo Desafío en la cocina. En esta ocasión la desafiadora ha sido Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer. El correo que recibí decía que había que realizar un Poke cake... pokeeeee queeeee?????...ainssss como siempre tuve que ir a "Papá google" porque no tenía ni idea de lo que era. Después de mirar y remirar comprobé que había que realizar un bizcocho, hacer unos agujeros con ayuda del mango de una cuchara de madera, rellenar los agujeros con una crema y todo esto coronado con una capa generalmente de nata.

Es una receta bastante fácil, lo difícil ha sido elegir los ingredientes que iba a utilizar jejeje.. Al final me decanté por un bizcocho genovés (porque queda plana la superficie), un relleno que es una crema de nutella y una capa de nata con un toque de frambuesa. Tengo que reconocer que quedó bueno pero cuando lo repita cambio el bizcocho, queda un poco seco para el poke cake porque hay que tomarlo frío y el bizcocho genovés se reseca en nevera....la mezcla de chocolate y nata con frambuesa muy rica. Con la thermomix hice el bizcocho y la crema de frambuesa, de manera tradicional la crema de nutella.





Ingredientes
Bizcocho genovés
6 huevos
200 gr de azúcar
1 sobre de azúcar avainillado o una cucharada sopera
220 gr de harina de repostería (mejor tamizada)
Crema de nutella
1 litro de leche
2 sobres de flan potax
1 bote de nutella (400 gr)
3 ó 4 cucharadas de azúcar
70 gr de mantequilla
Capa de nata con frambuesa
1 litro de nata para montar
1 sobre de gelatina de frambuesa
Azúcar glass al gusto

Elaboración del Bizcocho genovés
Precalentamos el horno a 170 - 180ºC.
Método Thermomix: Colocar la mariposa en las cuchillas e incorporar los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programar 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 4.
Terminado este tiempo volver a programar otros 6 minutos, velocidad 4 sin temperatura.
Añadir la harina, echándola alrededor de la mariposa y programar 4 segundos, velocidad 3. Si no está bien mezclado, retirar la mariposa y lo mezclaremos con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.
Engrasar el molde con mantequilla o aceite de girasol, echar la masa del bizcocho y hornear durante 30 minutos, a 170ºC. Antes de sacarlo, pinchar con un palillo para comprobar que esté cocido.

Elaboración de la Crema de nutella
Deshacer los dos sobres de flan potax en 250 ml de leche fría. Reservar.
Poner en un cazo el resto de los ingredientes: la leche restante, el azúcar, y la nutella. Llevar al fuego y remover continuamente hasta que comience a hervir, entonces añadir el preparado de flan que tenemos reservado y seguir removiendo hasta que vuelva a hervir. Apartar del fuego.
Añadir entonces la mantequilla y remover un poco hasta que se integre bien.

Elaboración Capa de nata con frambuesa
Colocar la mariposa en el vaso. Añadir la nata bien fría, el azúcar glass y el sobre de gelatina de frambuesa. Programar velocidad 3 1/2 hasta que la nata tenga la consistencia que queramos.
Al poner en la nata el sobre de gelatina de frambuesa aparte de darle sabor, le da consistencia para poder utilizar parte de la nata con la manga pastelera,

Montaje del poke cake
El bizcocho lo tenemos ya hecho. Dejamos templar. Con ayuda de una cuchara de madera o algún instrumento redondo hacemos agujeros en nuestro bizcocho. Dejar enfriar del todo.
Preparamos la crema de nutella y la vamos vertiendo con cuidado en los agujeros (me ayudé de un biberón), y colocamos el resto de la crema encima del bizcocho, tapándolo completamente. Dejamos espesar la crema en el frigorífico.

Al día siguiente cubrir el bizcocho y la crema con una capa espesa de nata con frambuesa. Los adornos podemos hacerlos ayudándonos de una manga pastelera. Enfriar completamente en la nevera.





Fuente de inspiración: 
Bizcocho genovés del blog: Thermorecetas

Después de ver mi Poke cake de nutella con toque de frambuesa no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañer@s en este desafío dulce. Puedes verlas todas juntas pinchando en Desafío en la cocina
 El próximo desafío es el próximo 20 de Mayo, será un desafío muy, muy especial.....Es el segundo cumpleaños del grupo Desafío en la cocina, así que alguna sorpresa habrá jejeje....

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com