jueves, 20 de noviembre de 2014

ROSQUILLAS DE ANÍS CON BAÑO DE ANÍS, 27º DESAFÍO EN LA COCINA

El desafío de este mes viene de las manos de las hermanísimas Nina y Mila del blog La cocina de Camilni. En su email especifican que la receta del mes de Noviembre tiene que ser un dulce frito típico de España, pero de una comunidad autonómica distinta de dónde residimos.

Así que enseguida me decidí que mi receta tenía que ser o de Andalucía o de Madrid, dónde he pasado mi infancia.... porque para mí un dulce típico frito automáticamente me remonto a muuuuchos años atrás. He regresado al pasado..... a ese pasado de mi madre y de mi abuela en la cocina friendo pestiños, torrijas, leche frita etc... qué recuerdos!!!!.

Me ha encantado la receta de este mes por varias razones, la primera porque me encantan los dulces caseros tradicionales, vamos, los de toda la vida. Lo segundo porque me encantan los postres fritos, aunque reconozco que no los hago habitualmente por lo que se mancha en la cocina. Lo tercero porque me encanta el sabor del anís, ese anís que le ponían mi madre y mi abuela a muchas recetas de repostería.....

Mi receta son unas tradicionales rosquillas de anís, muy típicas de Andalucía y de Madrid.... Se suelen comer en época de Navidad y de Semana Santa. Muy fáciles de hacer y muy, muy ricas...Las puedes tomar directamente fritas rebozadas con azúcar o con un baño de anís que intensifica un poco más el sabor del anís (pero de una manera suave...). Para mí mejoran con el baño, todo el mundo que han probado las dos clases, se han quedado con las bañadas en anís.... las tengo que repetir si o si....



Ingredientes (Salen unas 30 - 35 rosquillas)
2 huevos
100 gr de azúcar
80 ml de aceite de oliva suave tibio
80 ml de leche entera tibia
Ralladura de un limón
50 ml de anís seco
Una cucharadita de levadura Royal
Una pizca de sal
Harina la que admita de 400 a 500 gr

Aceite de oliva o de girasol (para freír)
Azúcar para rebozar

Baño de anís
100 ml de anís seco
150 ml de agua
2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración Método Thermomix
Poner en el vaso de la thermomix el azúcar y pulverizar 20 segundos en velocidad progresiva 6-8-10.

Añadir la ralladura de limón, los huevos, el aceite, la leche, el anís y una pizca de sal. Programar 10 segundos con velocidad 6. Si  no queda bien mezclado, poner otros 10 segundos más.

Añadir la mitad de la mezcla de harina con levadura tamizada y mezclar 8 segundos, velocidad 6. Repetir con el resto de la harina que queda.

Debe quedar una masa blanda, pegajosa. Si falta harina, añadir una poca más y programar velocidad espiga, 15 segundos. Cuanto más pegajosa podamos dejar la masa, las rosquillas nos quedarán más tiernas. Si añadimos harina en exceso nos quedarán más duras.

Sacar la masa del vaso de la thermomix con las manos untadas de aceite. Formar una bola y envolver en papel film. Dejar reposar la masa un mínimo de media hora. Con el reposo la masa queda menos pegajosa.

Elaboración Método Tradicional
Colocar la harina con la levadura en forma de volcán. En el centro poner los huevos (algo batidos), la leche tibia, el aceite caliente y el anís, Alrededor de la harina poner el azúcar, la sal y la ralladura de limón.

Empezar a amasar con dos dedos removiendo los líquidos del interior del volcán hacia afuera y cuando la masa se vaya formando amasar con cuatro dedos. Seguir amasando y formar una bola que debe quedar algo pegajosa. Cuanto más pegajosa podamos dejar la masa, las rosquillas nos quedarán más tiernas. Si añadimos harina en exceso nos quedarán más duras.

Envolver la masa con film y dejar reposar un mínimo de media hora. Con el reposo la masa queda menos pegajosa. Podemos ayudarnos para manipular la masa untarnos la manos con un poco de aceite.

Para los dos métodos
a) Formar las rosquillas cogiendo porciones de masa y formando unas bolitas, dejarlas sobre papel de hornear. Con el dedo hacer un agujero en el centro, formando las rosquillas.

b) Coger porciones de masa y hacer tiras para formar las rosquillas.

Para mayor comodidad hacer todas las rosquillas antes de empezar a freír.

Freír en aceite caliente pero no en exceso para que no se nos quemen y nos queden crudas por dentro.

Una vez fritas escurrir el exceso de aceite en papel de cocina absorbente. Rebozarlas enseguida en azúcar. El azúcar de rebozar me gusta triturarlo ligeramente con un rodillo o mazo de cocina para que quede algo molida, no como azúcar glass, pero prefiero que quede más fina para rebozar.

Podemos disfrutar de nuestras rosquillas así (sólo con azúcar) o hacer un baño de anís. Tengo que reconocer que hice de las dos maneras y en casa nos gustó mucho más rebozadas en anís, quedan mucho más tiernas y con más sabor a anís.

Baño de anís
Poner en un bol el anís, la misma cantidad de agua que de anís y las cucharadas de azúcar. Mezclar todo bien.

Freír las rosquillas. Escurrir el exceso de aceite en papel absorbente. Bañarlas a continuación en el bol dónde tenemos el baño de anís. Sacarlas y volverlas a poner en papel de cocina. En cuanto se seque el baño (tardan unos segundos y dejan de brillar), rebozarlas en azúcar.

A disfrutarrrrrrr de esta delicia!!!!!!!!!!.





Consejos para que las rosquillas queden tiernas
1. Utilizar harina floja. La masa debe quedar blanda, algo pegajosa,. El exceso de harina únicamente consigue que nos queden duras.

2. Para freír es cuestión de gustos, algunas personas prefieren aceite de girasol y otros aceite de oliva suave. Podemos suavizar el sabor del aceite friendo una cáscara de limón en el aceite.
Lo importante es utilizar aceite caliente pero no en exceso, deben hacerse las rosquillas bien por dentro y que no se nos quemen por fuera.

Fuente de inspiración: Sin salir de mi cocina

Después de ver mis Rosquillas de anís, no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros de desafío de esta receta dulce. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina

El próximo desafío es el próximo 20 de diciembre, será un desafío salado. Las desafiadora es Mabel del blog A nadie amarga un dulce.....No te lo puedes perder, seguro que te sorprenderá, será una receta navideña????.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com