sábado, 20 de junio de 2015

BOBOTIE AFRICANO, 34 DESAFÍO EN LA COCINA, ESPECIAL FIN DE CURSO

20 de Junio, nueva cita del grupo Desafío en la cocina. Esta vez haremos un recorrido por los cinco continentes teniendo un ingrediente común: la carne picada.
Este mes ha sido especial,  las desafiadoras han sido las cinco compañeras más veteranas del grupo. Llevan con nosotros nada más y nada menos que tres años y se nos ocurrió que sería divertido que ellas fueran las que decidieran qué receta hacer, las pistas que querían mandar, el envío de correos etc... Todo el mérito de ese desafío es sin ninguna duda de estas cinco compañeras: Toñi, Chus, Lola, Patricia y Carmela. Es un placer jugar y cocinar con vosotras mes a mes.

Mi desafiadora ha sido Chus Dae, del blog Para estar por casa. Chus es una estupenda compañera, con un blog impresionante, una gran cocinera y encima he tenido la suerte de conocerla personalmente en la kedada de Madrid... ¿Qué más puedo decir de ella?... pues que ya estáis tardando en visitar su blog jejeje...
Al pertenecer al grupo de Chus me tocó hacer una receta típica del continente africano. Un BOBOTIE, una riquísima receta de carne picada especiada y jugosa terminada de cuajar en el horno con una mezcla de huevos y nata, super exótica.

Con esta receta y con este desafío especial fin de curso, nos despedimos hasta septiembre, nos tomamos un descanso veraniego, para volver con más ganas, más ideas y más recetas.



Ingredientes
500 gr de carne picada de ternera
2 cebollas medianas
1 y 1/2 cucharadita de curry
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de jengibre molido
1 hoja laurel
1 cucharada de azúcar moreno
50 gr pasas sin hueso
50 gr de almendras troceadas
1 chorrito de vino tinto
200 ml de caldo carne
Sal y pimienta
2 huevos
1 chorrito de nata líquida
Aceite de oliva

Acompañamiento
Mermelada albaricoque
Arroz blanco
1 plátano maduro


Elaboración
Dorar la cebolla picadita en aceite de oliva. Cuando esté transparente, añadir la carne picada y seguir rehogando. Incorporar las especies: curry, cúrcuma, pimentón dulce, jengibre, la hoja de laurel y el azúcar moreno. Mezclar muy bien y salpimentar. Continuar rehogando todo a fuego medio.

Tostar las almendras un poco en una sartén e incorporarlas junto con las pasas a la carne. Regar con el chorrito de vino tinto. Dejar que el alcohol se evapore antes de añadir el caldo de carne. Dejar cocinar a fuego medio hasta que se reduzca completamente el caldo.

Retirar la hoja de laurel. Colocar la carne en un molde apto para horno. Cubrir con la mezcla de huevos batidos y nata. Calentar el horno a 200 ºC y dejar que se nos cuaje nuestro pastel durante unos 15 minutos.

Servir el bobotie con unas láminas de plátano maduro, mermelada de albaricoque y arroz blanco.






Fuente de inspiración: Mi toque en la cocina

Después de ver mi BOBOTIE AFRICANO, no te puedes perder las maravillosas recetas con carne picada de los cinco continentes que han hecho mis compañeros del grupo desafío de esta impresionante receta salada. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina


El próximo desafío será el 20 de Septiembre, volveremos con un desafío dulce, muuuuchas más ideas y por supuesto más recetas.Seguro que te sorprendemos. No te lo puedes perder!!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com