jueves, 20 de agosto de 2015

MOUSSAKA O MUSAKA DE CALABACÍN, DESAFÍO ESPECIAL VERANIEGO-AGOSTO

Como ya os comenté en mi anterior entrada, el grupo Desafío en la cocina está de vacaciones hasta septiembre. Los meses de julio y agosto son voluntarios, únicamente unas pocas compañeras intrépidas nos hemos decidido a subir el día 20 de julio una receta dulce y el 20 de agosto una receta salada de algún desafío realizado anteriormente porque no lo hicimos en su momento, porque nos apetece versionarlo o simplemente repetirlo.

En el último desafío de todo el grupo del mes de junio, me tocó hacer una receta africana, una bobotie...pero me quedé con ganas de hacer otra propuesta de las cinco que había, concretamente la de Toñi del blog ¿Qué se cuece en mi cocina?. La receta de Toñi era una MOUSSAKA O MUSAKA ... pues ya me he quitado el gusanillo, jejeje.... Tenéis que probarla, buenísima!!!!!.

La moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y del Medio Oriente. Concretamente la versión griega lleva carne de cordero picada, capa de berenjenas y tomate, todo cubierto de una salsa blanca tipo bechamel y gratinada.
En mi caso la he versionado porque las berenjenas en casa no gustan mucho y he utilizado calabacines. Toda una delicia!!!!!!!.




Ingredientes
2 ó 3 calabacines (dependen del tamaño)
1 cebolla
2 ajos
500 gr de carne picada de ternera
1/2 vaso de vino blanco (100 ml)
Una lata de tomate frito
75 gr de queso rallado
Aceite
Sal y pimienta
Pan rallado
Salsa Bechamel (Hice doble cantidad)
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
1/4 litro de leche (250 ml)
Sal y nuez moscada


Elaboración
Calentar un poco de aceite en una sartén, incorporar las cebollas y los ajos picados. Rehogar a fuego medio. Añadir la carne y saltarlo todo junto. Salpimentar y mezclar todo bien.
Verter el vino y dejar que se evapore. Agregar el sofrito de tomate y dejar cocer hasta que la carne nos quede jugosa pero sin líquido de la cocción. Reservar.

Limpiar los calabacines y cortarlos en rodajas como de 1 cm de espesor o a lo largo como ha sido mi caso. Me ayudé de una mandolina para que me quedarán todas las rodajas iguales. El calabacín suelta más agua que la berenjena, así que podemos freír con unas gotitas de aceite, vuelta-vuelta, las rodajas, para que suelten menos agua en el horno. Para que fuera más light, coloqué las rodajas de calabacín entre dos hojas de papel de cocina, las puse en el micro durante dos minutos y medio. Tiene que quedar algo firmes... La próxima vez probaré freírlas porque en el horno me volvieron a soltar agua. Reservar las rodajas de calabacín.

Preparar la bechamel derritiendo la cucharada de mantequilla, añadir la harina. Dar unas vueltas para que la harina esté incorporada con la mantequilla. Añadir la leche sin dejar de dar vueltas. Sazonar con sal y nuez moscada. Llevar a ebullición y espesar a fuego suave durante 5 minutos. Hice doble cantidad porque la bechamel no la utilicé únicamente para cubrir la moussaka, puse una copa de bechamel entre las capas.

Untar de mantequilla la fuente de horno y espolvorear con pan rallado. Cubrir el fondo de nuestra fuente con una capa de calabacines, una capa de carne, una capa de bechamel, capa de calabacines....... terminar con una capa de bechamel y espolvorear con queso rallado la superficie.

Precalentar el horno a 180ºC. Introducir la fuente y hornear durante 40-45 minutos. Al finalizar si no estuviera dorada la superficie podemos gratinar durante 5 minutos. Yo no necesité gratinarla





Nota: Los calabacines a pesar de haberlos metido un par de minutos en el microondas perdieron agua en el horno. La próxima vez los paso vuelta-vuelta por la sartén. También podemos poner un par de cucharadas de pan rallado en la capa de la carne para que nos quede más sequita.
Si utilizamos berenjenas las lavaremos, cortaremos en rodajas de 1 cm de espesor. Sazonarlas con abundante sal y dejarlas reposar durante 1 hora para que suelten el líquido. Pasarlas por agua fría, escurrirlas, secarlas y freírlas en aceite.

Si os apetece ver las recetas de mis compañero@s de este desafío especial veraniego del mes de agosto, pinchad los enlaces:

María Teresa, del blog Cocina sin problemas, nos propone un Pastel de cierva 
Patricia, del blog Las cosas de mi cocina, nos propone unos Canelones de pato y setas
Toñi, del blog ¿Qué se cuece en mi cocina?, nos propone un Bobotie
Andrea, del blog Andreita come de todo, nos propone unos Canelones de atún 
Catina, del blog La cocina de Catina, nos propone una Lasaña de calabaza gratinada
Elvira, del blog Así se come en Granada, nos propone un Pastel frío del mar

En septiembre volvemos con el grupo Desafío en la cocina al completo..... Será una receta salada o dulce????.
Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com