miércoles, 15 de junio de 2011

TARTA MOUSSE DE FRESA CON CORAZÓN DE NATA

El título lo dice todo. Una suave y delicada mousse de fresa acompañada de un corazón central de nata con trocitos de fresa. El conjunto es impresionante!!!!.

Tenía un montón de ganas de hacer esta tarta, el año pasado me quedé con las ganas… aprovechando que prácticamente va a terminar la temporada de fresas decidí realizarla. Me ha encantado, no solo por lo bonita que queda sino por lo rica que está.

A pesar de toda la explicación tan larga no es nada difícil de hacer, además podemos hacer el corazón de nata unos días antes y el día anterior hacer la mousse.

La tarta la copié del blog Ana en la cocina.









INGREDIENTES
Mousse de Nata
100 gr. de Nata líquida
50 gr. de Azúcar vainillado
4 hojas de Gelatina
400 gr. de Nata semi montada
300 gr. de Fresas cortadas en trocitos

Merengue Suizo
2 Claras de Huevo
140 gr. de Azúcar

Mousse de Fresas600 gr. de Fresas
200 gr. de Merengue suizo
6 hojas de Gelatina
500 gr. de Nata semi montada

1 base de bizcocho (opcional)


Base de bizcochoNecesitamos una base de bizcocho para sostener la tarta, podemos hacerlo casero o simplemente comprarlo. En ambos casos emborracharlo con un almíbar. También podemos utilizar la mezcla típica de galletas con mantequilla.
En mi casa no les gusta mucho las bases de tarta, así que utilicé bizcochos de soletilla y los emborraché con unas cucharadas de mermelada de fresa aligerada con un chorrito de agua. Calentamos la mezcla en el micro y emborrachamos ligeramente los bizcochos con una brochita. Dejar enfriar.

Mousse de nata
Calentar los 100 gr de nata junto con el azúcar sin que llegue a hervir.
Disolver en ella la gelatina, previamente remojada en agua fría, removiendo bien.
Una vez tibia la mezcla, añadir los 400 gr de nata semi montada con movimientos envolventes. Incorporar las fresas cortadas y mezclar un poco, con cuidado, porque las fresas tiñen la nata.
Verter la mousse en un molde de 20 cm y meterlo en el congelador unas horas, hasta que esté totalmente congelado. Yo utilicé un molde de 18cm, para que se me desmoldara fácilmente una vez congelado, puse film trasparente dentro del molde.


Merengue SuizoMezclar las claras con el azúcar. Calentar suavemente al baño María, removiendo hasta que se disuelva el azúcar.
Sacar del baño María y montar con una batidora eléctrica hasta que esté consistente y brillante.

Yo lo hice con la thermomix:
Colocar la mariposa en las cuchillas. Mezclar las claras con el azúcar y verter la mezcla en el vaso y programar 2 minutos, 50ºC, velocidad 3 ½.
Cuando acabe el tiempo programado, volver a programar 2 minutos, velocidad 3 ½ sin programar temperatura.
Utilizarlo después de montarlo.

Mousse de fresa
Triturar las fresas, pasar el puré por un colador de malla o agujero muy fino, para eliminar las semillas.
Calentar 100 gr del puré de fresas y disolver las hojas de gelatina, previamente remojadas en agua fría. Juntar con el resto del puré y mezclar bien.
Incorporar el merengue al puré de fresas y mezclar para aligerar la masa.
Añadir la nata semi montada con movimientos suaves y envolventes, con cuidado, para que no se baje la mezcla y obteniendo un color uniforme.

Montaje tarta
Colocar la base que hayamos elegido: plancha de bizcocho, galletas con mantequilla, bizcocho casero frío…. en un molde desmontable de 25cm.
Poner en el centro la mousse de nata, que ya estará congelada. Tiene que quedar bien centrado. Yo coloqué el bloque de nata congelado lo de abajo para arriba, así las fresas quedaron situadas más hacia el medio de la tarta, en lugar de quedar en la parte de abajo, tocando el bizcocho.
Verter por encima la mousse de fresa y nivelar la superficie, podemos ayudarnos de una espátula. Tiene que quedar lo más lisa posible.
Meter en la nevera y dejar enfriar. Mejor de un día para otro para que quede bien cuajada.
Desmoldar y decorar. Yo la decoré muy sencillita, calenté chocolate blanco y mojé las fresas en él. Las bolitas también son de chocolate blanco.























NOTA: Se puede congelar la tarta pero hay que comerla totalmente descongelada para que se pueda apreciar bien la mousse.

En el molde puse alrededor de los laterales, las hojas de acetato, porque entre los bizcochos de soletilla y el mousse congelado, la mousse de fresa se me hubiera salido del molde. Para desmoldar me vino estupendo las hojas de acetato. Al final de la receta Tarta de queso, uvas y moscatel podéis ver la explicación sobre el acetato.